quarta-feira, 22 de junho de 2011

Libro de los Proverbios. Cap. 1 - 5


Libro de los Proverbios . Capitulo 1 a 5
Motivo de los provérbios
Capitulo 1
1 ¶ Los proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel,
2  para aprender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes,
3  para adquirir instrucción y prudencia, justicia, juicio y equidad;
4  para dar sagacidad a los ingenuos, y a los jóvenes inteligencia y cordura.
5  El sabio los escucha y aumenta su saber, y el inteligente adquiere capacidad
6  para entender los proverbios y sentencias, las palabras de los sabios y sus enigmas.
7 ¶ El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Amonestaciones de la sabeduría
8  “Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre,
9  porque adorno de gracia serán en tu cabeza, y collares en tu cuello.
10 ¶ Hijo mío, si los pecadores intentan engañarte, no lo consientas.
11  Si te dicen: “Ven con nosotros, pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente;
12  los tragaremos vivos, como el seol, y enteros, como los que caen en la fosa;
13  hallaremos toda clase de riquezas, llenaremos nuestras casas con el botín.
14  Ven, une tu suerte a la nuestra y hagamos una bolsa común entre todos”,
15  tú, hijo mío, no vayas en el camino con ellos, sino aparta tu pie de sus veredas,
16  porque sus pies corren hacia el mal, se apresuran a derramar sangre.
17  En vano es tender una red ante los ojos del ave,
18  pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, contra sí mismos tienden la trampa.
19  Así son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores.
20 ¶ ”La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas;
21  Clama en los principales lugares de reunión, a la entrada de las puertas de la ciudad dice sus razones:
22  “??Hasta cuándo, ingenuos, amaréis la ingenuidad? ??Hasta cuándo los burlones desearán burlarse y los insensatos aborrecerán el conocimiento?
23  Volveos a mi reprensión!, pues ciertamente yo derramaré mi espíritu sobre vosotros y os haré saber mis palabras.
24  Yo os llamé, pero no quisisteis escuchar; tendí mi mano, pero no hubo quien atendiera,
25  sino que desechasteis todos mis consejos y rechazasteis mi reprensión;
26  por eso, también yo me reiré en vuestra calamidad, me burlaré cuando os venga lo que teméis,
27  cuando venga como una destrucción lo que teméis y vuestra calamidad llegue como un torbellino; cuando sobre vosotros venga tribulación y angustia.
28  ”Entonces me llamarán, pero no responderé; me buscarán de mañana, pero no me hallarán.
29  Por cuanto aborrecieron la sabiduría y no escogieron el temor de Jehová,
30  sino que rechazaron mi consejo y menospreciaron todas mis reprensiones,
31  comerán del fruto de su camino y se hastiarán de sus propios consejos.
32  Porque el desvío de los ignorantes los matará, la prosperidad de los necios los echará a perder;
33  pero el que me escuche vivirá confiadamente, estará tranquilo, sin temor del mal”.
Excelencias da la sabeduría
Capitulo 2
1 ¶ ”Hijo mío, si recibes mis palabras y guardas en ti mis mandamientos,
2  haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinas tu corazón a la prudencia,
3  si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista;
4  si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro,
5  entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios,
6  porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia.
7  Él provee de sana sabiduría a los rectos: es escudo para los que caminan rectamente.
8  Él es quien guarda las veredas del juicio y preserva el camino de sus santos.
9  Entonces comprenderás qué es justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.
10 ¶ Cuando la sabiduría penetre en tu corazón y el conocimiento sea grato a tu alma,
11  la discreción te guardará y te preservará la inteligencia,
12  para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversamente,
13  de los que abandonan los caminos rectos para andar por sendas tenebrosas,
14  de los que disfrutan haciendo el mal y se gozan con las perversiones del vicio,
15  las veredas de los cuales son torcidas, y torcidos sus caminos.
16  ”Serás así librado de la mujer ajena, de la extraña que halaga con sus palabras,
17  que abandona al compañero de su juventud y se olvida del pacto de su Dios,
18  por lo cual su casa se desliza hacia la muerte, y sus veredas hacia los muertos.
19  De los que a ella se lleguen, ninguno volverá ni seguirá de nuevo los senderos de la vida.
20  ”Tú así andarás por el camino de los buenos y seguirás las sendas de los justos;
21  porque los rectos habitarán la tierra y los íntegros permanecerán en ella.
22  En cambio, los malvados serán eliminados de la tierra, y de ella serán arrancados los prevaricadores.
Exhortaci a la obedienciaón
Capitulo 3
1 ¶ ”Hijo mío, no te olvides de mi Ley, y que tu corazón guarde mis mandamientos,
2  porque muchos días y años de vida y de paz te aumentarán.
3  Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad: átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón
4  y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.
5  ”Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.
6  Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.
7 ¶ No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal,
8  porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos.
9  ”Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos;
10  entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.
11  ”No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, no te canses de que él te corrija,
12  porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.
13 ¶ ”Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y obtiene la inteligencia,
14  porque su ganancia es más que la ganancia de la plata, sus beneficios más que los del oro fino!
15  Más preciosa es que las piedras preciosas: nada que puedas desear se puede comparar con ella!
16  Larga vida hay en su mano derecha, y en su izquierda, riquezas y honra.
17  Sus caminos son caminos deleitosos; todas sus veredas, paz.
18  Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen.
19  ”Jehová fundó la tierra con sabiduría, afirmó los cielos con inteligencia.
20  Con su ciencia, los mares fueron divididos y destilan rocío los cielos.
21 ¶ ”Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos: guarda la Ley y el consejo,
22  que serán vida para tu alma y gracia para tu cuello.
23  Entonces andarás por tu camino confiadamente y tu pie no tropezará.
24  Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás y tu sueño será grato.
25  No tendrás temor de un pavor repentino ni de la ruina de los impíos, cuando llegue,
26  porque Jehová será tu confianza: él evitará que tu pie quede atrapado.
27 ¶ ”Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesite;
28  no digas a tu prójimo: “Vete, vuelve de nuevo, mañana te daré”, cuando tengas contigo qué darle.
29  No intentes hacer daño a tu prójimo que vive confiado junto a ti.
30  No pleitees sin razón con nadie, a no ser que te hayan agraviado.
31  No envidies al hombre injusto ni escojas ninguno de sus caminos.
32  Porque Jehová abomina al perverso; su comunión íntima es con los justos.
33  La maldición de Jehová está en la casa del malvado, pero bendice la morada de los justos.
34  Ciertamente él escarnece a los escarnecedores y da gracia a los humildes.
35  Los sabios heredan la honra, pero los necios cargan con su ignominia.
Beneficios de la sabeduría
Capitulo 4
1 ¶ ”Escuchad, hijos, la enseñanza de un padre; estad atentos, para adquirir cordura.
2  Yo os doy buena enseñanza; por eso, no descuidéis mi instrucción.
3  Yo también fui un hijo para mi padre, delicado y único a los ojos de mi madre.
4  Él me enseñaba, diciendo: “Retén mis razones en tu corazón, guarda mis mandamientos y vivirás”.
5  Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia, no te olvides de ella ni te apartes de las razones de mi boca;
6  No la abandones, y ella te guardará; Ámala, y te protegerá.
7  Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría! Sobre todo lo que posees, adquiere inteligencia!
8  Engrandécela, y ella te engrandecerá; te honrará, si tú la abrazas.
9  Un adorno de gracia pondrá en tu cabeza; una corona de belleza te entregará.
10  ”Escucha, hijo mío, recibe mis razones y se te multiplicarán los años de tu vida.
11  Por el camino de la sabiduría te he encaminado, por veredas derechas te he hecho andar.
12  Cuando andes, no se acortarán tus pasos; si corres, no tropezarás.
13  Aférrate a la instrucción, no la dejes; guárdala, porque ella es tu vida.
14 ¶ No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos.
15  Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa de largo.
16  Pues ellos no duermen si no hacen el mal; pierden el sueño si no hacen caer a alguno.
17  Porque su comida es pan de maldad, y su bebida, vino de violencia.
18  La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto;
19  pero el camino de los malvados es como la oscuridad, y no saben en qué tropiezan.
20 ¶ ”Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.
21  Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón,
22  porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo.
23  Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida.
24  Aparta de ti la perversidad de la boca, aleja de ti la iniquidad de los labios.
25  Que tus ojos miren lo recto y que tus párpados se abran a lo que tienes delante.
26  Examina la senda que siguen tus pies y sean rectos todos tus caminos.
27  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.
Amonestación contra la impureza
Capitulo 5
1 ¶ ”Hijo mío, está atento a mi sabiduría e inclina tu oído a mi inteligencia,
2  para que guardes discreción y tus labios conserven la ciencia.
3  Los labios de la mujer extraña destilan miel y su paladar es más suave que el aceite,
4  pero su final es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos.
5  Sus pies descienden a la muerte, sus pasos se dirigen al seol.
6  Sus caminos no son firmes: no los conoce, ni considera el camino de la vida.
7  ”Ahora pues, hijos, escuchadme y no os apartéis de las razones de mi boca.
8  Aleja de ella tu camino y no te acerques a la puerta de su casa,
9  no sea que des tu honor a extraños, y tus años a alguien cruel;
10  o no sea que los extraños se sacien de tu fuerza, que tus trabajos queden en casa ajena
11  y que gimas al final, cuando se consuma tu carne y todo tu cuerpo,
12  y digas: “Cómo pude aborrecer el consejo? ??Cómo pudo mi corazón menospreciar la reprensión?
13  No escuché la voz de los que me instruían, ni a los que me enseñaban incliné mi oído!
14  Casi en el colmo del mal he estado, en medio de la sociedad y de la congregación”.
15 ¶ ”Bebe el agua de tu propia cisterna, los raudales de tu propio pozo.
16  ??Acaso han de derramarse tus fuentes por las calles y tus corrientes de aguas por las plazas?
17  Sean ellas para ti solo, no para los extraños que estén contigo.
18  Sea bendito tu manantial y alégrate con la mujer de tu juventud,
19  cierva amada, graciosa gacela! Que sus caricias te satisfagan en todo tiempo y recréate siempre en su amor.
20  ??Por qué, hijo mío, has de andar ciego con la mujer ajena y abrazar el seno de la extraña?
21  Los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas.
22  Apresarán al malvado sus propias iniquidades, retenido será con las ligaduras de su pecado.
23  Él morirá por falta de disciplina y errará por lo inmenso de su locura.
Lea todo el libro de Proverbios

Nenhum comentário:

Postar um comentário