sexta-feira, 10 de junho de 2011

Información general sobre el Evangelio de Juan. Autor, la fecha y la estructura


Información general sobre el Evangelio de Juan
El Evangelio de Juan es el evangelio cuarta y última, la Biblia viene después de que Luke y antes de Hechos de los Apóstoles.

Su autoría se atribuye tradicionalmente a Juan el "discípulo amado", el hermano deSantiago, y fue escrito entre 95 y 100 años, después de haber sido aceptadacronológicamente el último en ser escrito. La mayoría de sus historias es sin precedentes para los otros tres Evangelios, lo que sugiere que el autor tuviera conocimiento de su contenido para escribir su libro. Más de la mitad de esteevangelio está dedicada a los acontecimientos en la vida de Jesús Cristo y suspalabras durante sus últimos días. El propósito de Juan fue inspirado por los lectoresa la fe en Jesucristo como el Hijo de Dios. Juan también hace hincapié en lacompleta dependencia de las relaciones humanas a Dios para la salvación.

Estructura
Después de la introducción (1:1-5), de carácter puramente teológico, la narración del libro empieza en el verso 6, y consta de dos partes.
La primera parte (1:6-capítulo 12) contiene la historia del ministerio público de Jesús desde su introducción por Juan el Bautista hasta su entrada en Jerusalén.
La segunda parte (capítulos 13-21) presenta a Jesús con sus enseñanzas y ministerio a sus discípulos durante la fiesta de la Pésaj(13-17), y da cuenta de sus sufrimientos en la Pasión (18-19) y la aparición a sus discípulos después de su resurrección (20-21).
Los puntos notables de este evangelio son:
1) La relación entre el Hijo y el Padre,
2) Entre el redentor y los creyentes,
3) El anuncio del Espíritu Santo como Consolador,
4) El énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano. Se trata, probablemente, del evangelio más filosófico de todos los llamados canónicos.
Este libro está escrito primariamente a los cristianos. Se supone que fue escrito en Éfeso, que después de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), vino a ser el lugar principal de vida cristiana.
El evangelio fue escrito para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo.
Datación
La datación mayoritaria sitúa a este evangelio en los años 90 d.C.
Las dataciones más tardías están limitadas por el Papiro P52 (hacia 125-150) y por las menciones al evangelio de Juan que hacen Ireneo de Lyon y el Fragmento muratoriano hacia el año 180, así como Clemente Jaques y Tertuliano hacia 200.
Las dataciones más tempranas (P. Mr and Mrs Smith; A. T. Olmstead; E. R. Goodenough; H. E. Edwards; B. P. W. Starther Hunt; K. A. Eckhardt; R. M. Grant; G. A. Turner; J. Mantey; W. Gericke; E. K. Lee; L. Morris; S. Temple; J. A. T. Robinson) se basan en los siguientes argumentos:
Se describe la ciudad de Jerusalén que existía antes de ser completamente arrasada en el año 70, con detalles que han sido corroborados por estudios arqueológicos (W. F. Albright; R. D. Potter; Joachim Jeremias). Las descripciones de Jerusalén siempre se hacen en tiempo presente, nunca en pasado.
El ambiente descrito en el evangelio corresponde al que había antes de la rebelión del 66. (Charles Harold Dodd)
No presenta ninguna profecía acerca de la destrucción de Jerusalén. En Jn 2,19 hay un comentario de Jesús cargado de simbología con respecto a la destrucción del templo y a su resurrección al tercer día.
Aunque algunos autores afirman que la cristología de este evangelio estaba más elaborada y avanzada que la de los sinópticos, otros sostienen que presenta una cristología primitiva. La mayor dificultad de esta teoría es la afirmación de la preexistencia del Verbo en Jn 1,1. Sin embargo, la idea de la preexistencia de la palabra creadora de Dios ya estaba presente en la literatura sapiencial judía (Pr 8,22-31; Eclo 24,1-22; Sab 9,1) y en el Tárgum. Por otro lado, la identificación de Jesús con la Sabiduría de Dios está presente también en los sinópticos.
No presenta referencias a los gentiles, al contrario de lo que ocurre en los sinópticos.
Jn 21 parece presuponer que Pedro había muerto. Un gran número de autores consideran que este capítulo final es un añadido. El capítulo parece salir al paso de especulaciones acerca de si, tras la muerte de los principales representantes del cristianismo (Santiago "el hermano del Señor" en el año 62 y Simón Pedro hacia el 64), Juan sobreviviría hasta la segunda venida del Cristo. Se sitúa así, este capítulo, del año 65 en adelante, sin poder definir más la fecha.
El poder de la búsqueda:

Nenhum comentário:

Postar um comentário